LENGUAJE

UNIDAD 9:

  • VOCABULARIO: PREFIJOS DE NEGACIÓN Y DE LUGAR.
Los prefijos de negación se añaden a algunas palabras para formar otras de significado contrario. Por ejemplo, el prefijo des- se añade a la palabra animado para formar su antónimo desanimado. Algunos prefijos de negación son a-, des- o in-.

Los prefijos de lugar sirven para indicar situación. Por ejemplo,  el prefijo sub- significa «por debajo» y sirve para formar palabras  como subcampeón o submarino. Algunos prefijos de lugar son
ante-, extra-, intra-, sub- o sobre-.
  • GRAMÁTICA: NUMERALES E INDEFINIDOS.
    • LOS NUMERALES:
Algunas palabras expresan un número exacto de seres o de objetos. Por ejemplo: veinte artistas. Otras palabras expresan el orden que ocupan los seres o los objetos, como tercer músico. Las palabras que expresan cantidad u orden de forma precisa son numerales. Las palabras veinte y tercer son numerales.
Los numerales pueden ser de dos clases: cardinales y ordinales.
      • Los numerales cardinales expresan cantidades precisas. Por ejemplo: veinte artistas, cuatro músicos…
      • Los numerales ordinales expresan orden. Por ejemplo: tercer músico, primer día…
    • LOS INDEFINIDOS:
Algunas palabras expresan cantidades de forma imprecisa. Por ejemplo: algunos malabaristas, varios cuentacuentos… Estas palabras son indefinidos. Las palabras algunos y varios son indefinidos.
Entre los indefinidos más frecuentes se encuentran los siguientes: algún, alguna, ningún, ninguna, varios, bastantes, demasiados, pocos, alguien, nadie, cualquiera…

  • LA COMA Y EL PUNTO Y COMA.
La COMA, se usa, entre otros, en estos casos:

Para separar los diferentes elementos de las enumeraciones, excepto delante de y.

Por ejemplo: Un músico, un cantante y un malabarista visitaron al sultán.

Para separar, en una oración, la palabra con la que nombramos a la persona a la que nos dirigimos.

Por ejemplo: Basim, eres un chico muy ingenioso.


El PUNTO Y COMA; se escribe para separar los diferentes elementos de una enumeración cuando alguno de ellos ya lleva coma.

Por ejemplo: Un músico tocó la flauta, el violín y el tambor; un poeta recitó una canción y un poema; y el cocinero preparó un guiso y una tarta.



  • LITERATURA: LA MEDIDA DE LOS VERSOS.
La musicalidad de los poemas depende en parte de la medida de sus versos. La medida de un verso corresponde generalmente a su número de sílabas. Así decimos que el verso Me bus-can tus ma-nos tiene 6 sílabas, y que el verso La nu-be blan-ca tiene 5 sílabas.

Para medir bien los versos hay que tener en cuenta las siguientes reglas:
  • Si la última palabra del verso es aguda, hay que contar una sílaba más. Por ejemplo, el verso ¡Es mi co-ra-zón! tiene 5 sílabas; pero como la última palabra es aguda, se cuenta una sílaba más y, por tanto, se considera que tiene 6 sílabas.
  • Si la última palabra del verso es esdrújula, hay que contar una sílaba menos. Por ejemplo, el verso Tu ri-sa tí-mi-da tiene 6 sílabas; pero como la última palabra es esdrújula, se cuenta una sílaba menos y se considera que tiene 5 sílabas.
Además, si una palabra termina en vocal y la siguiente empieza por vocal o por h, las dos vocales se pronuncian juntas y se cuentan como una sola sílaba. Ese fenómeno se llama SINALEFA. Por ejemplo, el siguiente verso tiene 7 sílabas, pero hay una sinalefa y se cuenta una sílaba menos.
En lo alto del monte. 6 sílabas.

UNIDAD 8:

  • VOCABULARIO: SUFIJOS DIMINUTIVOS Y AUMENTATIVOS.
Los sufijos diminutivos indican tamaño pequeño o poca intensidad. Por ejemplo, cucharita (cuchara 1 -ita). Los sufijos -ito, -ita; -illo, -illa; -ín, -ina son sufijos diminutivos.


Los sufijos aumentativos indican tamaño grande o gran intensidad. Por ejemplo, cucharón (cuchara 1 -ón). Los sufijos -ón, -ona; -azo, -aza; -ote, -ota son sufijos aumentativos.


A veces, al formar el diminutivo o el aumentativo de una palabra se producen cambios ortográficos. Por ejemplo: taza, tacita.

  • GRAMÁTICA: LOS POSESIVOS.
Los posesivos son una clase de palabras que expresan a qué persona o personas pertenece un ser u objeto. Los posesivos concuerdan en género y número con los sustantivos a los que se refieren.

  • ORTOGRAFÍA: USO DE LA B   
Se escriben con b:







- Los verbos acabados en -buir o en -bir, excepto hervir, servir y vivir. Por ejemplo: escribir, distribuir.
- Las formas del pretérito imperfecto de indicativo de los verbos de la primera conjugación y del verbo ir. Por ejemplo: estaba, iba.
Las formas del verbo haber. Por ejemplo: había, hubo.

- Las palabras que empiezan por las sílabas bu-, bur- y bus-. Por ejemplo: bufanda, burbuja, buscar.
Resultado de imagen de se escriben con b



Imagen relacionada


Resultado de imagen de se escriben con b indicativo

UNIDAD 7:

  • VOCABULARIO: PREFIJOS Y SUFIJOS:


  • GRAMÁTICA: LOS DEMOSTRATIVOS:
Los demostrativos son una clase de palabras que señalan a los seres u objetos e indican a qué distancia del hablante se encuentran.
Los demostrativos concuerdan en género y número con los sustantivos a los que se refieren.


Prefijos PRE y RE
Resultado de imagen de los demostrativos
  • ORTOGRAFÍA: USO DEL GUIÓN:

EL GUIÓN SE SUELE UTILIZAR PARA PARTIR LAS PALABRAS CUANDO NO CABEN AL FINAL DE LA LÍNEA.

PARA INDICAR QUE LA PALABRA SE HA PARTIDO SE ESCRIBE UN GUIÓN - INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE LA ÚLTIMA LETRA Y SE SIGUE SU ESCRITURA EN LA LÍNEA SIGUIENTE.

Hay una serie de reglas ortográficas que deben seguirse para partir las palabras:
  • Las palabras se dividen por sílabas. Ejemplo: aba-nico,  ( * no se puede dividir: ab-anico)
  • No puede quedar una vocal aislada al final de línea. Ejemplo: * no se puede dividir: a-banico
  • No se puede dividir los dígrafos ll, ch y rr. Pero en cambio el grupo cc sí se puede dividir. Ejemplo: * no se puede dividir: l-lave, c-harco, car-ro. Si se puede dividir: ac-ción
  • No es conveniente dividir dos o más vocales que aparezcan seguidas. Ejemplo: * no es conveniente dividir: to-alla.

UNIDAD 6:

  • VOCABULARIO: FAMILIA DE PALABRAS:

Una familia de palabras es un conjunto de palabras que tienen un origen común. Por ejemplo, palabras como deportista, deportivo o deportividad proceden de la palabra deporte. Todas ellas forman una familia de palabras.

  • GRAMÁTICA. EL ARTÍCULO:
EL ARTÍCULO. CLASES:
Generalmente, los sustantivos llevan delante una palabra como la, unos… Por ejemplo: la carrera. Estas palabras son artículos. Los artículos sirven para concretar o determinar a los sustantivos. Los artículos concuerdan en género y número con los sustantivos a los que acompañan. Por ejemplo: un monito, unas coaticitas. 

Hay dos clases de artículos: determinados e indeterminados. 

Los artículos determinados acompañan a sustantivos que nombran personas, animales o cosas conocidos: el león.

Los artículos indeterminados acompañan a sustantivos que nombran personas, animales o cosas no conocidos. Por ejemplo: un león. 


El artículo determinado tiene dos formas contractas: al y del. Estas formas se utilizan cuando el artículo el va precedido de las preposiciones a o de. Por ejemplo: Saludé al entrenador del equipo.

  • ORTOGRAFÍA: USO DE LA H:
Se escriben con h las palabras que empiezan por hum-, hie- y hue-. Por ejemplo: humo, hierba, huella.

También se escriben con h las formas de los verbos haber y hacer. Por ejemplo: había, harán


UNIDAD 5:

  • VOCABULARIO: PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS.
Las palabras compuestas son las que se han formado uniendo dos o más palabras. Por ejemplo, salvavidas se ha formado a partir de las palabras salva y vidas. A veces, al unir dos palabras para formar una compuesta, las palabras originales pueden sufrir algún cambio. Por ejemplo, agridulce (de agrio 1 dulce). 

Las palabras simples, en cambio, no se componen de otras palabras. Por ejemplo, ejercicio.

Forma palabras compuestas.
  • GRAMÁTICA: SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS:
LOS SUSTANTIVOS. CLASES DE SUSTANTIVOS:
Las palabras que nombran a las personas, los animales o las cosas son sustantivos. La palabra cordero es un sustantivo. Los sustantivos tienen género (masculino o femenino) y número (singular o plural). El sustantivo cordero es masculino singular. Hay varias clases de sustantivos: comunes y propios, concretos y abstractos, e individuales y colectivos. 

Los sustantivos concretos nombran seres u objetos que podemos ver, oír, tocar y oler. 

Los sustantivos abstractos nombran ideas, sentimientos... 

Los sustantivos individuales nombran en singular a una sola persona o cosa. 

Los sustantivos colectivos nombran en singular a un conjunto de personas o cosas.


Los sustantivos
Sopa de nombres.
LOS ADJETIVOS:
Las palabras que dicen cómo son o cómo están las personas, los animales o las cosas son adjetivos. La palabra blanco es un adjetivo. Los adjetivos concuerdan en género y número con el sustantivo al que se refieren. El adjetivo blanco está en masculino singular porque se refiere al sustantivo cordero.



  • ORTOGRAFÍA: LA TILDE EN LOS DIPTONGOS E HIATOS.
Las palabras con diptongo siguen las normas generales de acentuación. En los diptongos, la tilde se escribe sobre la vocal abierta (a, e, o). Por ejemplo: soñéis. Cuando el diptongo está formado por vocales cerradas (i, u), la tilde se escribe sobre la segunda vocal. Por ejemplo: veintiún. 

Las palabras con hiato también siguen las normas generales de acentuación, excepto los hiatos formados por vocal cerrada tónica (i, u) y vocal abierta (a, e, o), que llevan siempre tilde sobre la vocal cerrada. Por ejemplo: mío.


UNIDAD 4:

  • VOCABULARIO: PALABRAS PRIMITIVAS Y DERIVADAS.
Algunas palabras se han formado a partir de otras. Por ejemplo, a partir de la palabra calle se ha formado la palabra callejón. 

Las palabras que se han formado a partir de otras son palabras derivadas

Las palabras que no se han formado a partir de otras son palabras primitivas.





  • GRAMÁTICA: CLASES DE SILABAS.
Una sílaba es un grupo de sonidos que se pronuncian juntos en un golpe de voz. Todas las sílabas deben tener una vocal. 

Si aparecen dos vocales juntas en la misma sílaba, forman un diptongo
Para que exista un diptongo una de las dos vocales debe ser la "u" o la "i".

Si aparecen dos vocales seguidas que pertenecen a sílabas diferentes, existe un hiato.

Actividades para practicar de la Editorial ANAYA:

La sílaba que suena más fuerte en una palabra es la sílaba tónica. Las demás sílabas de la palabra son sílabas átonas.

  • LA TILDE EN LAS PALABRAS ESDRÚJULAS:
Llevan tilde todas las palabras esdrújulas.

En las palabras esdrújulas, la tilde se escribe sobre la vocal de la antepenúltima sílaba. Por ejemplo: lápices, artístico, lámina.

UNIDAD 3:

  • VOCABULARIO: PALABRAS HOMÓFONAS.
Las palabras homófonas son las que se pronuncian igual, pero se escriben de forma diferente. Por ejemplo, la palabra bota y la palabra vota suenan igual, pero una se escribe con b y la otra con v. Bota y vota son palabras homófonas.
Pincha sobre la imagen para practicar.

  • GRAMÁTICA: CLASES DE ORACIONES.
Al hablar, podemos expresar diferentes intenciones. Según la intención que expresa la persona que habla, las oraciones pueden ser enunciativas, interrogativas, exclamativas y exhortativas.7


    • Las oraciones enunciativas son las que utilizamos para afirmar o negar algo. Las oraciones enunciativas pueden ser afirmativas o negativas. Por ejemplo: Las cosechas se perdieron. Los campesinos no se atrevían a salir.

    • Las oraciones interrogativas son las que sirven para preguntar. Por ejemplo: ¿Quién puede ayudarnos?
    • Las oraciones exclamativas son las que sirven para expresar sorpresa, alegría, tristeza… Por ejemplo: ¡Qué bien estamos ahora! 
    • Las oraciones exhortativas son las que usamos para dar órdenes o prohibir algo. Por ejemplo: ¡Acaba con ellos uno a uno!
  • LA TILDE EN LAS PALABRAS LLANAS:
Llevan tilde las palabras llanas que terminan en consonante que no sea ni n ni s.
En las palabras llanas, la tilde se escribe sobre la vocal de la penúltima sílaba. Por ejemplo: hábil, líder, azúcar.

UNIDAD 2:

  • VOCABULARIO: PALABRAS POLISÉMICAS.
Las palabras polisémicas son las que tienen más de un significado.
Por ejemplo, la palabra banco puede usarse con los significados de «asiento largo y estrecho», «conjunto de peces que se desplazan juntos» o «establecimiento donde se guardan los ahorros».
La mayoría de las palabras son polisémicas, es decir, tienen más de un significado.



  • GRAMÁTICA: LA ORACIÓN. SUJETO Y PREDICADO.
- Las oraciones:
El capitán come mucho es un grupo de palabras ordenadas que expresa una idea. Entre esas palabras hay un verbo: come. Por eso, El capitán come mucho es una oración.
Una oración es un grupo de palabras ordenadas que expresa una idea o un sentimiento y contiene un verbo. 

- El sujeto y el predicado:
En todas las oraciones se dice algo sobre una persona, animal o cosa. La persona, animal o cosa de la que se dice algo es el sujeto de la oración. Así, el sujeto de la oración El capitán come mucho es el capitán, que es de quien se dice algo.
Lo que se dice sobre el sujeto es el predicado de la oración. Así, el predicado de la oración El capitán come mucho es come mucho, que es lo que se dice del capitán.

Una oración es un grupo de palabras ordenadas que expresa una idea o un sentimiento y contiene un verbo. Las oraciones tienen sujeto y predicado. 
El sujeto es la persona, animal o cosa de la que se dice algo en la oración. El predicado es lo que se dice sobre el sujeto.

  • CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN SU NÚMERO DE SILABAS:
  • LA TILDE EN LAS PALABRAS AGUDAS:
Llevan tilde las palabras agudas que terminan en vocal, en -n o en -s.
En las palabras agudas, la tilde se escribe sobre la vocal de la última sílaba. Por ejemplo: mamá, capitán, inglés.



UNIDAD 1:

  • VOCABULARIO: SINÓNIMOS Y ANTÓNIMOS.
Las palabras que tienen el mismo significado son palabras sinónimas
Por ejemplo: la palabra cumbre significa lo mismo que cima, por eso, cima y cumbre son palabras sinónimas.

Actividad 1

Actividad 5

Actividad 6

Las palabras que tienen significados contrarios son palabras antónimas.
Por ejemplo: la palabra subida significa lo contrario que bajada, por eso subida y bajada son palabras antónimas.

     
Actividad 1

Actividad 2

Actividad 3

Actividad 4




  • GRAMÁTICA: LA COMUNICACIÓN. LAS LENGUAS.
La comunicación: el lenguaje y las lenguas:
Comunicarse es transmitir a otras personas lo que pensamos o sentimos. Los seres humanos disponemos de diferentes medios para comunicarnos con los demás. De todos ellos, el más utilizado es el lenguaje. 

Cuando utilizamos el lenguaje decimos que la comunicación es VERBAL (puede ser oral o escrita), pero si utilizamos otros medios para comunicarnos (signos, señales, dibujos, sonidos...) decimos que la comunicación es NO VERBAL.

Aunque casi todas las personas usamos el lenguaje para comunicarnos, no todos empleamos los mismos sonidos ni las mismas palabras, ya que no todos hablamos la misma lengua. Cada lengua está formada por una serie de sonidos, palabras y reglas.

Las lenguas de España:
La lengua que estamos usando en este momento es el castellano o español. Se habla en toda España y en gran parte de América. En los diferentes lugares en los que se habla, el español tiene unas características particulares. A veces, entre una zona y otra hay diferencias de pronunciación, de vocabulario…, pero la lengua sigue siendo la misma. En algunos lugares de España, además del castellano, se hablan otras lenguas, como el catalán, el gallego, el vasco o euskera... 

Comunicarse es transmitir a otras personas lo que pensamos o sentimos.

El lenguaje es el principal medio de comunicación entre los seres humanos.

La lengua es el conjunto de sonidos, palabras y reglas que comparte un grupo de personas. La lengua que se habla en toda España y en gran parte de América es el castellano o español. En algunos lugares de España, además del castellano, se hablan otras lenguas, como el catalán, el gallego, el vasco euskera...  

  • ORTOGRAFÍA: PALABRAS AGUDAS, LLANAS Y ESDRÚJULAS.


La sílaba que suena más fuerte en una palabra es la sílaba tónica.
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- Cuando la sílaba tónica es la última, la palabra es aguda. Por ejemplo: pared, compás, altitud.



- Cuando la sílaba tónica es la penúltima, la palabra es llana. Por ejemplo: montaña, mapa, difícil.

- Cuando la sílaba tónica es la antepenúltima, la palabra es esdrújula. Por ejemplo: éxito, árido, página.




En algunas palabras, la sílaba tónica se marca con un acento gráfico o tilde.