CIENCIAS SOCIALES

UNIDAD 4: LOS TIPOS DE PAISAJE.

  • ¿QUÉ SABES YA?

Los paisajes son de interior o costeros.





Los paisajes de interior pueden ser de montaña o de llanura. En los primeros hay valles y montañas.







Los paisajes costeros pueden tener acantilados y playas.





  • LOS PAISAJES.

Cada vez que salimos de casa vemos el paisaje de nuestro entorno.

Un paisaje es el aspecto que tiene la superficie terrestre desde un lugar. 


    • ¿POR QUÉ HAY PAISAJES DIFERENTES?

En cada paisaje se distinguen elementos naturales, como las formas del relieve, la vegetación o las aguas: ríos, lagos...



En algunos paisajes también hay elementos hechos por las personas, como las vías de comunicación, los cultivos o las construcciones. 

Hay paisajes diferentes porque los elementos que los componen son distintos. Así, un paisaje de montaña tiene formas del relieve distintas a las de uno de llanura.

Los paisajes se diferencian unos de otros por el tipo de relieve; si tiene vegetación y cómo es; los ríos y lagos que tenga… 

También son diferentes los paisajes naturales y los transformados. En los paisajes naturales no hay elementos hechos por las personas y en los transformados sí.

El paisaje es el aspecto de la superficie terrestre que observamos desde un lugar.

Puede ser natural o transformado.

    • LOS PAISAJES TRANSFORMADOS:
Las personas obtenemos de la naturaleza recursos, como minerales, agua, madera... Para conseguir esos recursos es necesario cavar pozos, construir embalses, talar árboles, construir carreteras, entre otras actividades que transforman los paisajes.

Por eso, a los paisajes humanizados también se les llama paisajes transformados. 
    • ¿CÓMO SE TRANSFORMAN LOS PAISAJES?
Algunas actividades humanas, como la agricultura, la industria, los transportes, el tráfico… pueden deteriorar los paisajes. Algunas formas de deterioro de los paisajes son:
      • La deforestación. Es la tala excesiva de árboles para su aprovechamiento maderero o para cultivar el suelo. 
      • La contaminación. Es el aumento de sustancias peligrosas en el aire, las aguas o los suelos procedentes del tráfico o las fábricas.
      • La construcción excesiva. La edificación masiva de urbanizaciones y otras construcciones en un paisaje pueden destruir bosques o espacios naturales. 
Por eso, para conservar un paisaje y evitar su deterioro, las personas: 
      • Establecen leyes y normas que obligan a utilizar depuradoras para limpiar las aguas usadas o utilizar filtros en las fábricas para reducir la contaminación. 
      • Declaran espacios protegidos para conservar los paisajes.

Paisajes naturales y paisajes humanizados.
  • LOS PAISAJES DE ESPAÑA.
Algunos elementos de los paisajes, como el relieve, las aguas o la vegetación, son diferentes en distintos lugares de España. Además, en cada paisaje se realizan distintas actividades humanas. Así, se distinguen paisajes de interior, mediterráneos, atlánticos y canarios.
    • LOS PAISAJES DE INTERIOR:
LOS ELEMENTOS NATURALES:
Destacan las llanuras de la Meseta Central y de la depresión del Ebro. Hay poca vegetación natural porque se ha sustituido por campos de cultivo. Su clima mediterráneo de interior se caracteriza por pocas lluvias y temperaturas extremas entre el verano y el invierno.

LAS ACTIVIDADES HUMANAS:
Su paisaje se ha transformado mucho por la agricultura y la ganadería. Destacan los paisajes con pueblos de casas agrupadas, situadas entre campos de cultivo. También hay ciudades, como Madrid, Valladolid o Zaragoza.

    • LOS PAISAJES MEDITERRÁNEOS:
LOS ELEMENTOS NATURALES:
Destacan las llanuras costeras, separadas por montañas, y la depresión del Guadalquivir. En la costa hay amplias playas y acantilados. En su clima destaca la sequía estival y las temperaturas suaves del clima mediterráneo de costa.

LAS ACTIVIDADES HUMANAS:
Su paisaje se ha transformado mucho tanto por la agricultura como por la industria y el turismo. La población se concentra en ciudades de la costa, dedicadas a la industria y al turismo. En los paisajes mediterráneos destaca el turismo y la industria y en los de interior, la agricultura.
    • LOS PAISAJES ATLÁNTICOS:
LOS ELEMENTOS NATURALES:
Destacan el relieve montañoso, con valles entre montañas, y las costas acantiladas, entre las que puede haber playas. La vegetación está formada por prados y bosques. Es abundante porque tienen clima oceánico con lluvias frecuentes.

LAS ACTIVIDADES HUMANAS:
En muchos casos se han sustituidos los bosque naturales de robles y hayas por eucaliptos y pinos, para el aprovechamiento de su madera por la industria. Hay pastos para la ganadería. Los pueblos y aldeas tienen casas aisladas. Destacan las ciudades con polígonos industriales.

    • LOS PAISAJES CANÁRIOS:
LOS ELEMENTOS NATURALES:
El archipiélago canario tiene relieve volcánico. Las islas situadas al oeste son más montañosas que las del este. Su clima tiene temperaturas suaves todo el año y lluvias escasas. 

LAS ACTIVIDADES HUMANAS:
Sus paisajes se han transformado mucho: se han hecho escalones en las laderas de las montañas para cultivar. Pero la actividad que más ha cambiado su paisaje ha sido el turismo, sobre todo en la costa. 

UNIDAD 3: LAS AGUAS.

  • LA HIDROSFERA:


La hidrosfera es la capa de agua de la Tierra. Está formada por el agua salada de los océanos y una pequeña parte de agua dulce. 

  • EL CICLO DEL AGUA:
El agua de la Tierra está en continuo movimiento. Ese movimiento continuo se llama ciclo del agua y tiene lugar entre la atmósfera y la corteza terrestre. 
Observa qué movimientos tiene el agua en su ciclo.
















UNIDAD 2: EL TIEMPO Y EL CLIMA.

La atmósfera y el tiempo atmosférico:
La atmósfera es la capa de la Tierra formada por gases. En la atmósfera se producen los fenómenos atmosféricos.
Los fenómenos atmosféricos son las nubes, el viento, los rayos, las precipitaciones…
El tiempo atmosférico cambia cada día. Unos días hace sol, otros llueve, nieva…

LA ATMÓSFERA:

La atmósfera es la capa de aire que rodea la Tierra. El aire está formado por diferentes gases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno, que es necesario para la respiración de los seres vivos. También hay dióxido de carbono y vapor de agua. 

La atmósfera es muy importante para la vida en la Tierra porque filtra los rayos del Sol perjudiciales para los seres vivos. Además, retiene una parte del calor procedente del Sol e impide que las temperaturas de nuestro planeta sean demasiado altas o demasiado bajas.

LAS PARTES DE LA ATMÓSFERA:

La atmósfera no es uniforme, sino que está formada por partes o capas situadas a distinta altura. Cada capa tiene unas características. Por ejemplo, la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua está en la capa más próxima a la superficie de la Tierra.

En la atmósfera se distinguen varias capas: la troposfera, la estratosfera y las capas exteriores

- Troposfera: Es la capa más próxima a la Tierra. En ella se producen los fenómenos atmosféricos.

- Estratosfera: Es la capa situada encima de la troposfera. En ella se encuentra la capa de ozono, un gas que nos protege de los rayos solares perjudiciales para los seres vivos.

- Capas exteriores: Por encima de la estratosfera, más allá de los 50 km de altura, hay otras capas hasta llegar al espacio.






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Pincha en la imagen para repasar las capas de la atmósfera.

LOS FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS:

Los fenómenos atmosféricos son los sucesos naturales que ocurren en la troposfera.

Algunos de ellos son las nubes, la lluvia, los vientos, los rayos…

Estos fenómenos determinan el tiempo atmosférico que hace cada día. 

La atmósfera es la capa de gases de la Tierra. Se divide en: troposfera, estratosfera y capas externas. Los fenómenos atmosféricos se producen en la troposfera.


La contaminación de la atmósfera:
El aire de la atmósfera se puede contaminar, es decir, se puede ensuciar. Algunas de las causas más frecuentes son los humos de los automóviles y de las fábricas.
Esos humos tienen sustancias que son perjudiciales para la salud de las personas.
La contaminación del aire, además de provocar enfermedades a las personas, perjudica gravemente a las plantas, los animales y los paisajes.

EL TIEMPO ATMOSFÉRICO:

Cada día se producen unos fenómenos atmosféricos. Unos días llueve, otros está despejado, hace viento…
El tiempo atmosférico es el estado de la atmósfera en un lugar y un momento. Para definir el tiempo de un lugar, hay que conocer cómo son sus elementos: las temperaturas, las precipitaciones y el viento.


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  • La estación meteorológica:

La estación meteorólogica contiene varios aparatos que miden los elementos del tiempo atmosférico.

http://www.bromera.com/tl_files/activitatsdigitals/Natura_4c_PF/natura4_cas_u02_pag29.swf
Repasa los aparatos que miden los elementos del tiempo atmosférico.

Actividades interactivas de ampliación:
El tiempo y el clima 4º de Primaria Recursos didácticos interactivos Anaya
Actividades editorial ANAYA.
Resultado de imagen de TIEMPO ATMOSFERICO ARQUIMEDES
Actividades Proyecto ARQUÍMEDES.
El clima y los climas Plataforma Agrega Educación Primaria
Los climas
El clima y los paisajes Actividad de Internet en el Aula 3º y 4º de Primaria
Los climas y sus paisajes.



UNIDAD 1: LAS ROCAS Y EL RELIEVE:

EL RELIEVE:

Las rocas se encuentran en la superficie de la Tierra. Las rocas están formadas por minerales. El relieve es la forma que tienen las rocas del terreno de un lugar. Hay formas de relieve de interior, como las montañas o las llanuras, y formas de relieve de costa, como las bahías o los cabos.

LA CORTEZA TERRESTRE Y LAS ROCAS:

LA GEOSFERA
El planeta Tierra tiene tres capas: la atmósfera, que es la capa gaseosa; la hidrosfera, que es la capa líquida; y la geosfera, que es la capa sólida.

En la geosfera se distinguen tres partes: la corteza, el manto y el núcleo.

  • Corteza: Es la parte exterior y la más estrecha de la geosfera. 
  • Manto: Es la parte intermedia y la más gruesa de la geosfera.
  • Núcleo: Está en el centro de la geosfera.



LA CORTEZA TERRESTRE:
La corteza terrestre en la parte de la geosfera donde vivimos. La corteza está formada por rocas. Se distinguen la corteza de los continentes y la de los océanos. La corteza terrestre no es plana, tiene superficies llanas y otras con pendiente; superficies elevadas y algunas hundidas. El conjunto de formas que tienen los continentes y los océanos se llama relieve. Algunas formas de relieve son las montañas, las llanuras o las bahías.

El relieve de los continentes ha cambiado de aspecto a lo largo de millones de años. La lluvia, el viento, los cambios bruscos de temperatura y otros elementos hacen que las rocas se rompan y se desgasten. Ese desgaste de las rocas se llama erosión. La sedimentación es la acumulación de los materiales erosionados.

LAS ROCAS Y MINERALES:

Las rocas o piedras forman el terreno en el que vivimos. Las rocas son muy diferentes. Hay rocas duras, como el mármol; blandas, como la arcilla; incluso líquidas, como el petróleo. Unas rocas están formadas por un solo componente y otras por varios, como la sienita. Según su origen, las rocas se clasifican en magmáticas, sedimentarias y metamórficas.





Los minerales y sus propiedades:
Al observar una roca con una lupa, se puede ver que está formada por granos diferentes. Cada uno de esos granos es un mineral. Los minerales son los materiales que forman las rocas. Cada mineral es distinto de los demás y se reconoce por sus propiedades. Algunas de sus propiedades son: la dureza, el brillo, el color y la forma.





Las rocas están formadas por minerales. Pueden ser magmáticas, sedimentarias o metamórficas. Los minerales tienen propiedades: dureza, brillo, color y forma.

EL RELIEVE DE ESPAÑA:

La Meseta es una gran llanura elevada que ocupa el centro de la península ibérica.
Como puedes ver, el relieve de la Península es muy montañoso. Por su disposición, se diferencian tres grupos de montañas:


- Las montañas del interior de la Meseta:
   - Sistema Central 
   - Montes de Toledo    

- Las montañas que rodean la Meseta:
   - Cordillera Cantábrica
   - Montes de León
   - Sierra Morena
   - Sistema Ibérico.

- Las montañas exteriores a la Meseta:
   - Macizo Galaico                   - Montes Vascos                    - Pirineos             
   - Sistema Costero Catalán                                    - Sistemas Béticos.

Las depresiones:
Las depresiones son amplios valles con forma triangular recorridos por ríos. Las más extensas de España son la depresión del Guadalquivir, en el sur, y la depresión del Ebro, al este. 

Las costas:
Las costas de España están bañadas por el océano Atlántico, el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo. Son costas muy recortadas, con entrantes de mar, como el golfo de Cádiz; y salientes de tierra, como el cabo de la Nao

Los archipiélagos:
En España hay dos archipiélagos: El archipiélago de las islas Canarias en el océano atlántico. En él está el Teide, la máxima altura de España. El archipiélago de las islas Baleares está en el mar Mediterráneo.

Actividades de repaso y mapas interactivos:
Pincha sobre la imagen para repasar las principales unidades de relieve.

Mapas interactivos:
¿Dónde está?
¿Cómo se llama?
¿Donde está?
¿Cómo se llama?


LA TIERRA Y EL SISTEMA SOLAR:

El sistema solar es un conjunto de astros que giran alrededor de una estrella llamada Sol.



Proyecto Alquimia es un recurso multimedia en el que gracias a un laboratorio experimental interactivo podemos repasar y aprender jugando.
El Universo y el Sistema Solar.

La Luna, el satélite de la Tierra:

La Luna es el satélite de la Tierra. Gira sobre sí misma y alrededor de la Tierra a lo largo de 28 días. El distinto aspecto que ofrece la Luna a lo largo de esos 28 días es lo que llamamos fases lunares.


La Tierra, nuestro planeta:

La Tierra es el planeta en que vivimos. Está formado por tres capas: la atmósfera, la hidrosfera y la geosfera.
La Tierra, como todos los planetas, gira sobre sí misma y alrededor del Sol.

El movimiento de rotación:
En el movimiento de rotación la Tierra gira sobre sí misma. Tarda 24 horas en completar el giro. Este movimiento da lugar a los días y las noches.


En este vídeo de "La eduteca" podemos ver el movimiento de rotación, los puntos cardinales y las fases de la Luna".


Actividad sobre los puntos cardinales.

El movimiento de traslación:
En el movimiento de traslación la Tierra, además de girar sobre sí misma, se traslada alrededor del Sol. Ese recorrido se llama órbita. 

Este movimiento da lugar a las estaciones.




La representación de la Tierra:

La representación de la Tierra.